Divorcio Unilateral

estudiopoussaabogados

A partir de ahora ya no hay causales, cada uno se divorcia por sus razones y éstas son privadas”

Tampoco es necesaria la voluntad de ambos cónyuges para poner fin a un matrimonio. Ni deberán haber pasado tres años de casados antes de que dos personas puedan divorciarse. Todo, desde la puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Entre los puntos más salientes de la norma que rige desde el 1 de agosto del 2015 el que más popularidad tomó fue el conocido en los medios como “DIVORCIO EXPRESS” llamado así precisamente por la celeridad que a partir de ahora toma el trámite, que solía llevar años.

¿Qué documentación se necesita para iniciar un divorcio?

Se necesita partida de matrimonio, partidas de nacimiento de los hijos, fotocopia de las dos primera hojas del DNI y si hay bienes, títulos de propiedad de éstos. 

¿Que requisitos se deben cumplir para iniciar un Divorcio por Mutuo Acuerdo o Express?

Toda petición de Divorcio debe ser acompañada de una Propuesta Resolutoria  que regule los efectos derivados de éste; sobre cuestiones relativas a la atribución de la vivienda, la distribución de los bienes, las eventuales compensaciones económicas entre los cónyuges y lo relativo al ejercicio de la responsabilidad parental, en especial, la prestación alimentaria, que si es aceptada por las dos partes el trámite termina ahí, si no, se inicia un proceso pero de todos modos ya están divorciados.

La omisión de la propuesta impide dar trámite a la petición.

Si el divorcio es peticionado por uno solo de los cónyuges, el otro puede ofrecer una propuesta reguladora distinta. Al momento de formular las propuestas, las partes deben acompañar los elementos en que se fundan; el juez puede ordenar, de oficio o a petición de las partes, que se incorporen otros que se estiman pertinentes. Las propuestas deben ser evaluadas por el juez, debiendo convocar a los cónyuges a una audiencia

En ningún caso el desacuerdo en el convenio suspende el dictado de la sentencia de divorcio. Si existe desacuerdo sobre los efectos del divorcio, o si el convenio regulador perjudica de modo manifiesto los intereses de los integrantes del grupo familiar, las cuestiones pendientes deben ser resueltas por el juez de conformidad con el procedimiento previsto en la ley local.

¿Cuánto dura un divorcio?

Un divorcio de mutuo acuerdo con la inscripción de la sentencia, en general puede demorar entre 1 y 3 meses en Capital Federal. Igualmente dependerá de la actividad del Juzgado donde tramite el mismo.

Un divorcio express puede durar más debido a que las partes primero tienen que ser notificar la propuesta de convenio regulador a la contraría para que está la consienta o se oponga y haga una contrapropuesta , si no hay acuerdo, el Juez va a señalar fecha de audiencia, es por ello que siempre se aconseja realizar el divorcio por mutuo acuerdo. 

¡IMPORTANTE!

Es importante resaltar que continúa siendo un Trámite Judicial (NO administrativo). Esto quiere decir que se requiere un abogado, como en todo trámite judicial.

La realidad marca que un alto porcentaje de parejas se divorcia y siempre es bueno saber que a tal frustrante decisión le sigue un proceso lo más breve y expeditivo posible.

Nuestro estudio ofrece honorarios accesibles, acordes con las tareas a realizar y su complejidad, brindando amplias facilidades de pago.

Para saber cuánto sale una Divorcio Unilateral o por Mutuo Acuerdo, no dude en consultar escribiendonos a contacto@estudiopoussa.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s