Ciudadanía Italiana Por Matrimonio

estudio poussaSe puede adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio con un/a ciudadano/a italiano/a.

Dependiendo de la fecha en que se haya realizado en casamiento la ciudadanía podrá ser automática.

A SABER:

Las mujeres extranjeras casadas con un ciudadano italiano (nacido en Italia o en el extranjero) antes del 27 de abril de 1983: adquirieron automáticamente la ciudadanía italiana, si el marido era ciudadano italiano al momento del matrimonio o bien, si el marido conviviente ha adquirido o readquirido la ciudadanía antes de esa fecha.

El trámite respectivo para el reconocimiento de dicha adquisición por matrimonio de la ciudadanía italiana puede ser realizado en cualquier momento, aún después de la eventual disolución del vínculo conyugal (por divorcio, fallecimiento del cónyuge), a menos que dicha disolución haya ocurrido antes del 27 de abril de 1983.

Las mujeres extranjeras casadas a partir del 27 de abril de 1983 con un ciudadano italiano (nacido en Italia o en el extranjero) y los varones casados en cualquier fecha con una ciudadana italiana (nacida en Italia o en el extranjero)

El cónyuge del ciudadano italiano puede obtener la Ciudadanía por matrimonio (naturalización) concedida por decreto del Ministro del Interior, luego de tres años de matrimonio, si no hubo disolución del vínculo conyugal, anulación, divorcio y los cónyuges no estén separados legalmente. El plazo de tres años es de dos años, en el caso de residir legalmente en Italia. Estos términos se reducen a la mitad en la presencia de niños nacidos o adoptados por el matrimonio.

A partir del 27 de abril de 1983, la disolución del matrimonio (por divorcio o viudez) no conlleva la pérdida de la ciudadanía oportunamente adquirida por matrimonio. Si la disolución del vínculo conyugal tuvo lugar antes del 27 de abril de 1983, la mujer perdía la ciudadanía italiana adquirida por matrimonio, si residía en el exterior y readquiría o mantenía su ciudadanía extranjera de origen.

IMPORTANTE

Previo a solicitar la naturalización por matrimonio, el matrimonio debe estar registrado en la Comuna italiana de referencia.

Si desea más información acerca de cuáles son los pasos para actualizar el Anágrafe comuníquese con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s